Día internacional sin dietas

6 de Mayo día internacional sin dietas

En estos tiempos que nos ha tocado vivir de confinamiento a mucha gente, por fin, se le ha despertado la idea de cuidar su alimentación. Se han dado cuenta de que una alimentación lo más sana posible hace que tu sistema inmunológico responda de muy distintas maneras ante determinadas situaciones. Si aún no has empezado a cuidar tu alimentación, hoy, en el día Internacional sin dietas, te propongo una cosa: elimina los ultraprocesados de tu dieta.

Principales ultraprocesados a eliminar:

  1. Refrescos azucarados.
  2. Bollería industrial.
  3. Pan industrial.
  4. Patatas fritas o snack fritos.

Pregunto:

  • ¿Sábes como reconocer un ultraprocesado?
  • ¿Conoces la diferencia entre un ultraprocesado y un procesado?
  • ¿Y entre un procesado bueno que puedes comer con normalidad y un procesado que no debes de consumir más que de vez en cuando?

Si te interesa este tipo de información déjamelo en comentarios y desglosamos la información.

Caldo de huesos

Caldo de huesos, fuente de salud

Lo que ha sido un plato de nuestras abuelas, ha pasado en estos tiempos al olvido. Por un lado, la invasión de los  ultraprocesados y, por otro lado, la falta de dedicación a la cocina y a la alimentación sana, han echo que platos tan saludables como los caldos hayan caído en el olvido.

También ha influido el defenestrar continuamente nuestra alimentación base, la cual ha llevado a la humanidad a vivir por los siglos de los siglos y a adquirir costumbres que la industria alimenticia y farmacéutica nos venden a todas horas a través de los medios de comunicación. Es mejor que tomes un supuesto colágeno en polvo que te vende la industria, que hacer en tu casa un excelente caldo de huesos.

Sí, puede ser mejor -me responden algunas personas- pero no tengo tiempo.

Actualmente, existen ollas de cocción lenta que puedes dejar durante toda la noche y cuando te levantes lo tienes listo. Y, si no tienes una olla de cocción lenta, lo haces en una olla normal durante unas 6 horas mínimo. Cuando llegues de trabajar la pones al fuego hasta que te acuestes.

Pero ¿qué es un caldo de huesos?

El caldo de huesos es una infusión mineral hecha a base de huesos de animales sanos y de pasto.

En todo momento he estado hablando del caldo de huesos casero, que no es lo mismo que el producto vendido en los supermercados de vacas, pollos ,cerdos o pescados mal alimentados, y , con una triste vida de encierro sin movilidad. Busca la máxima calidad ya que estarás extrayendo sus minerales y bebiendo una concentración de los mismos.

La cocción larga permite que los nutrientes presentes en los huesos se extraigan de los mismos y vayan a parar al agua, es decir, nuestro caldo, un caldo lleno de nutrientes. Es fácil de hacer y económico.

Beneficios

  • Es  una excelente fuente de minerales como el calcio, necesario para los huesos y los dientes, o el magnesio para mantenernos fuertes y sanos. También es rico en azufre potasio.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Es rico en glucosamina y condroitina, excelentes para las articulaciones.
  • Excelente fuente de  prolina y glicina que, a pesar de estar presente también en la carne de alta calidad, están más concentradas en el caldo de huesos y son mejor absorbidas por el cuerpo a través del mismo. La glicina es necesaria para sintetizar el ADN y muchas proteínas, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, estimula la reparación y el crecimiento de los músculos, aumentando los niveles de creatina y regulando la secreción de la hormona del crecimiento humano desde la glándula pituitaria. Además, reduce el estrés y mejora el estado anímico. La prolina, unida a la vitamina C, es excelente para nuestra piel.
  • Mejora la digestión, ayudando a descomponer las verduras, y, la gelatina, ayuda a reparara la salud del sistema digestivo. Por ello, es ideal para añadir en tratamientos de enfermedades digestivas como colitis, úlceras o la enfermedad de Crohn.
  • El tejido conectivo es feliz con un caldo de huesos al ser rico en gelatina y colágeno, que nos ayudan a mantener unas uñas y un pelo ideal. Además, mejora la celulitis por su alto contenido en colágeno.

¿Cuáles son los tiempos de cocción?

En olla de cocción lenta:

  • 48 horas para huesos de carne vacuna.
  • 24 horas para huesos de ave.
  • 8 horas para huesos de pescado.

En olla normal:

  • 6 horas para huesos de carne vacuna (su hueso es ideal).
  • 2 horas y media para huesos de ave o pollo.
  • 1 horas para huesos de pescado.

 

 

 

 

Harinas tipos y valores

Harinas, conoce sus propiedades y valores

Son muchas las harinas que existen hoy en el mercado, cada una con propiedades y características distintas y, por lo tanto, a nivel de valores nutricionales y dependiendo de que receta quieras elaborar, utilizaremos una u otra. En este artículo voy a contarte cuales son las que utilizo yo normalmente y no pueden faltar en mi despensa.

Harina de Trigo de Fuerza

Está hecha a partir de las variedades de trigo común. La principal diferencia entre la harina normal y la harina de fuerza es que esta última lleva un porcentaje de gluten mayor, por lo que da mayor consistencia a la hora de elaborar masas. El gluten es una proteína elástica que hace que las masas no pierdan su forma y que retengan mejor el gas de la fermentación.

Yo solo la utilizo cuando elaboro la Empanada Gallega de liscos, de carne o de zorza, ya que para la de zamburiñas, vieiras o xoubas prefiero la harina de maíz.

Valores nutricionales por cada 100 gramos

   Calorias  344 kcal

   Grasas  1’4 g

   Hidratos de carbono  69 g

   Proteínas  11’7g

Es una harina para consumir en contadas ocasiones, por lo que yo la incluyo en mi 20% de comida libre en la semana, pero tan solo una o dos veces al mes por diferentes motivos que desglosaré en otro artículo.

Harina integral de trigo

Es más dulce que la normal y conserva todos los nutrientes y propiedades porque se mantiene el grano entero, aportando así mayor  cantidad de nutrientes. Es más saciante , tiene tres veces más de fibra y vitaminas B-1, B-3 y B-5. Además, cuenta con minerales, hierro y ácidos grasos esenciales beneficiosos para nuestro organismo.

Valores nutricionales por cada 100 gramos

   Calorias  358 kcal

   Grasas  2’1 g

   Hidratos de carbono  70 g

   Proteínas  10 g

Se utiliza como la normal o la de fuerza en cualquier preparación. Yo la empleo en la elaboración de pan o masa de pizza, y queda ideal.

Harina de arroz

Una excelente reguladora del transito intestinal, mejora la absorción de nutrientes, previene los gases y la inflamación, ayuda  a eliminar los desechos del cuerpo y regula los excesos de azúcar en sangre. No lleva gluten y es rica en calcio, hierro y en vitaminas como la niacina, vitamina D, tiamina y riboflavina.

Valores nutricionales por cada 100 gramos

   Calorias  350 kcal

   Grasas  0’7 g

   Hidratos de carbono  78 g

   Proteínas  7’6 g

En cuanto a su utilización, es muy versátil . Con ella se prepara fácilmente pan, repostería en general,  pizzas, tortitas o pasta. Yo la utilizo para tortitas y la varío con la avena y de vez en cuando para elaborar pasta casera.

Harina de garbanzo

Es el resultado de moler garbanzos secos. Es una de las harinas más sanas y menos procesadas que hay y también, una de mis harinas preferidas. Es muy rica en lecitina lo que hace que ayude a eliminar grasas del organismo, entre ellas el colesterol, y en proteínas vegetales, fibra, hierro y vitaminas del grupo B y A. Además, sus hidratos son de absorción lenta y no contiene gluten.

Valores nutricionales por 100 gramos

   Calorias  337 kcal

   Grasas  6’6 g

   Hidratos de carbono  49 g

   Proteínas  20’5 g

Sirve para casi todo: rebozar, como espesante, para masas, para tortitas, tortillas y como base de pizza que, junto con la de trigo integral, para mí de las más ricas.

 

Solomillo de vaca gallega

El solomillo

El solomillo de vaca gallega es la parte mas tierna de la vaca y el corte más apreciado al considerarse de mayor calidad.El  solomillo se  localizada en el cuarto posterior de la vaca y debajo de las costillas.Es alargado y aunque parece igual menos una de las puntas consta de tres partes la cabeza , el centro y la punta.

Esta pieza destaca, especialmente, su aporte de hierro y zinc ,que junto con la aguja , es una de las zonas de la carne más rica en este mineral.

Composición nutricional:

  • Calorías;  103
  • Grasas;  2.45
  • Hidratos de carbono;  0
  • Proteínas; 21

En la cocina el solomillo e vaca gallega se considera una pieza selecta .Se divide en varias partes, concretamente en tres .La punta se le denomina como el filet mignon, luego tenemos la parte más gruesa el chateaubriand, y el turnedó es la parte del medio.

Atentos al blog en que haremos una receta con cada parte.

Buey de mar gallego

Valor Nutricional por 100 gramos:

  • Calorías;  124
  • Grasas;  5
  • Hidratos de carbono;  0
  • Proteínas; 19.5

La carne de Buey gallego es super exquisita, es una gran fuente de proteínas.Se puede comer simplemente cocido o preparar en infinidad de platos como salpicón de marisco, en arroces , ensaladas etc.

El aporte principal es porte de yodo que juega un papel esencial en el adecuado desarrollo de la glándula tiroidea .Selenio que refuerza contra enfermedades cardiovasculares.

Cinc poderoso antioxidante natural.Proteínas esenciales en nuestra alimentación .También es rico en  vitamina E, y magnesio .

A la hora de comprar un Buey  debemos distinguir entre las hembras y los machos.Las hembras suelen ser mas grandes que los machos y con coral.

La manera de distinguirlos es mirando el abdomen. Si es una tapa grande y redondeada  es una hembra y si es más alargada y plana es un macho.

Vacas libres de antibióticos

 El consumo de carne de vacas libres de antibióticos

Cuando vas al supermercado a comprar carne, pescado, vegetales o frutas, ¿te has preguntado en algún momento cuál es su procedencia? Ese trozo de carne que tienes al alcance de tu mano, ¿sabes realmente dónde estuvo ese animal?¿qué ha comido?¿qué tipo de vida ha llevado?quizás ¿estuvo encerrado?¿estresado?¿sabes que esa carne que te vas a comer puede aportarte muchas cosas buenas y también muchas malas?

El consumo de antibióticos procedentes de la carne es una forma segura de destruir tu salud intestinal, de hacerte más resistente a los antibióticos, de sufrir más cantidad de alergias o de  enfermedades crónicas. Esta carne realmente alterada afecta a la composición nutricional de la carne.

El consumo de pienso en los rumiantes hace que el ganado crezca más rápido, con grasa mala y con menos omega 3, resultando no buena para el consumo humano. Además de todo esto, desde el punto de vista ético, la vida de los animales es mucho más digna y la ganadería más sostenible.

Consume alimentos de ganaderías pequeñas como la que tenemos en nuestra tienda .

 

 

Propiedades nutricionales del solomillo de cerdo

 Carne magra de cerdo

El Solomillo de  cerdo  dado su alta cantidad en proteínas es excelente para el desarrollo muscular.

Valor nutricional por 100 gramos:

  • Calorías: 158 kilocalorías
  • Grasas: 7 gramos
  • Proteínas: 23 gramos
  • Hidratos de carbono: 0 gramos
  • Agua: 70 %

Rico en vitaminas como la Tiamina, Vitamina B3, B6,B12 Niacina,y Riboflavina. Necesarias para conseguir una correcta salud en los tejidos que componen nuestro cuerpo.

La Tiamina ayuda a poder asimilar los hidratos de carbono en el organismo, y tiene un rol importante en el funcionamiento del sistema nervioso.

La vitamina B6  regula la actividad hormonal y en general ,las vitaminas del grupo B ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga y sus minerales contribuyen al funcionamiento de los músculos.

Rico en minerales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio.

 

 

Alimentación de los animales

¿Sabes realmente en qué consiste la mayor parte de la alimentación de los animales?

La carne comercial de vacas, pollos o cerdos, en su gran mayoría, están alimentados a base de soja  transgénica procedente de Argentina o del Amazonas, siendo este uno de los principales problemas de deforestación en la selva amazónica,y, al mismo tiempo, responsable de la esclavitud que se vive en las granjas.

Aquí en Europa está prohibida la plantación de soja transgénica, la diferencia de precio por tonelada entre una y otra es casi de 130 euros. Pero, increíblemente, no está prohibida su importación, y, para alimentar a  más de 50 millones de cabezas de ganado, es necesario comprarla fuera. En España se compran millones de toneladas a Brasil.

Se sabe que el 99 % de los animales en España consumen piensos transgénicos  y, por lo tanto, si nosotros consumimos esa carne los estaremos consumiendo exactamente igual. Un estudio que se ha realizado con cerdos, ha demostrado que los que se alimentan a base de transgénicos en general, tienen una aumento de peso en comparación con los que se alimentan a base de cultivos convencionales, además de una tasa muy alta de inflamación de estómago, anomalías en los riñones, úlceras de estómago y en las hembras, se ha visto  un útero mucho mayor que no se corresponde con su peso.

No existen aún muchos datos sobre lo que produce, en nuestro cuerpo, consumir carnes de  animales alimentados a base de transgénicos, porque no interesa en absoluto y  además ponen muy difícil la investigación. Pero si actuamos utilizando la lógica, que creo que es lo más razonable en todas las cosas de nuestra vida, lo natural siempre es lo mejor. Si tu alimentación es sana, tú estarás san@. Vigila la procedencia de lo que comes.

Bonito del Norte de Burela

Bonito del Norte de Lugo

La Mariña Lucense está situada al Norte de la provincia de  Lugo con un recorrido de más de 1600 kilómetros. Uno de sus puertos pesqueros más importantes con costa cantábrica es el de Burela, donde se pesca el Bonito del Norte.

De aquí sale uno de los mejores  Bonito del Norte o tambien llamado ,  Thunnus alalunga, atún blanco o príncipe azúl del mundo.

Pican uno a uno, mediante anzuelos apropiados para ejemplares que pesan unos ocho kilos de media. Son frescos y  permanecen refrigerados, puesto que al poco tiempo llegan a lonjas como la de Burela o la de Celeiro. Ambas, en lo que va de siglo, han vendido ocho de cada diez bonitos del norte subastados en las lonjas gallegas.

Valores Nutricionales;

  • Calorías /153
  • Proteínas /21
  • Grasas /6
  • Hidratos / 0

Los seis gramos de grasa son saludables. Rica en ácidos grasos omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos. Las proteínas son de alto valor biológico. Destacan las vitaminas B como la B2 , B9, B3 y B12.

Dispone de vitamina D que favorece la absorción de calcio, su fijación en los huesos y regula el nivel de este en la sangre.

Lomos de Bonito

Lomos de Bonito del Norte de Burela

En nuestra tienda lo puedes encontrar en conservas totalmente artesanales, comenzando por la captura de uno en uno con anzuelo y elaborado 100% a mano. Solo Bonito y aceite de oliva.

 

 

1 2 3 4