Tienda de venta online de carne.

Marisco Gallego

El marisco gallego está considerado como uno de los mejores del mundo. Esto se debe, entre otras muchas cosas, al lugar donde se cría y alimenta: las Rías Gallegas, caracterizadas por estar cargadas en grandes cantidades de nutrientes, los cuales además, son de muy buena calidad. Todo esto no lo digo yo, que también, lo dice la ciencia y lo explica de la siguiente manera.

Afloramiento

En Galicia, se produce el llamado afloramiento. Un fenómeno que se da en las costas gallegas en primavera y verano. En esas dos épocas, el viento del nordeste, el cual nos estropea algunos días de playa, desplazan las aguas de la costa hacia mar adentro, mientras que estas ocupan el lugar de las otras en la costa. Todos sabemos que cuanto más nos adentremos en el mar, más fría va a estar el agua, pero lo que no todos sabemos es que también va a poseer más nutrientes y oxígeno.

Este fenómeno conlleva a que los mariscos de nuestra zona tengan una gran alimentación y un hábitat inmejorable, lo cual se refleja, más tarde, en nuestro paladar.

Normas básicas a seguir para la cocción del marisco

  1. La primera norma y esencial consiste en que todos los mariscos que estén vivos hay que cocerlos en agua fría. El muerto, por el contrario, en agua hirviendo. Sin embargo, nosotros siempre recomendamos comer el marisco fresco donde estés porque el sabor es completamente distinto.
  2. Si se puede, sería fantástico cocerlo en agua de mar. Si no es posible, añadiremos 60 gramos de sal por cada lito de agua.
  3. Para poder apreciar todo el sabor a mar, recomendamos no añadir nada extra como el laurel, limón…
  4. Los tiempos de cocción se cuentan a partir del primer hervor.
  5. El marisco que esté muerto, como ya comentamos, se cuece en agua hirviendo, por lo que los tiempos empiezan desde que empiece a hervir el agua de nuevo, es decir, “en el segundo hervor”.
  6. Excepciones: los camarones y los percebes. Los camarones se dejan un minuto en el agua hirviendo y se retiran; los percebes en cuanto comience a hervir. Hay un refrán gallego que dice “auga a ferver percebes votar, auga a ferver percebes sacar”.

Tiempos de cocción según el marisco

Centollo sobre 700 gr18 minutos
Buey sobre 700 gramos20 minutos
Mejillón Hasta que abran
Nécoras 7 minutos
Bogavante el kilo 30 minutos
Cigala2 minutos / 1 minuto si es pequeña
BerberechosHasta que abran
Vieira2 minutos
Pulpo15 minutos por kilo
PercebeAl hervir

Que mejor que disfrutar en Navidades de un estupendo marisco gallego. Te lo ofrecemos directo de la lonja a tu mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *