Tienda de venta online de carne.

Fiambres caseros

¿Qué es un fiambre?

Se denomina fiambre según la RAE,

“Dicho de la carne: que después de asada, cocida o curada, se come fría y puede conservarse durante bastante tiempo”.

Si esto fuere así, carne buena, cocinada y preparada para comer fría sería maravilloso y lo es con algunas casas de embutidos que apuestan por una cría de sus animales adecuada, y una elaboración de sus embutidos artesanal.

¿Por qué no son buenos los fiambres?

Principalmente por dos razones:

  • Las carnes que se utilizan.
  • Los añadidos que llevan.

Las carnes que se utilizan

La procedencia de la carne, normalmente, es de una calidad muy baja, ya que proviene de animales que no están alimentados de una manera correcta ni tienen una calidad de vida deseada.

Además, se mezclan restos de carnes de diferentes tipos y sufren grandes procedimientos mecánicos.

Algunos añadidos que se utilizan en los embutidos

Algunos de los más perjudiciales son:

  • Jarabe de Maíz: es un ingrediente genéticamente modificado que altera las hormonas, la grelina, la leptina y la insulina. Puede provocar: aumento de peso y de grasa abdominal, hipertensión, aumento de triglicéridos, colesterol alto o diabetes tipo 2. Además, está comprobado que estimula la dopamina, lo cual crea cierta adicción por la sensación placentera. Incluso, puede contener mercurio, tóxico para el sistema digestivo, inmunitario…
  • Nitritos y Nitratos E-249 y E -252 :que en contacto con los ácidos del estómago se convierten en nitrosaminas , relacionadas directamente con diferentes tipos de cáncer, especialmente gástrico y de colon. E-250 muy típico en el jamón serrano que junto con la sal le da una toxicidad alta.
  • Fosfatos E-338 y E- 452: prohibidos en la unión europea, con la excepción de salchichas y quesos, las burger meat,kebab, están asociados con problemas cardiovasculares.
  • Sulfitos E- 220 y E-228 : son los menos malos , pero en determinadas personas alérgicas, asmáticas o intolerantes pueden armar bastante caos , se sabe que destruye la vitamina B1.Son los culpables de teñir de manera muy vistosa la carne roja y de alargar su frescura .
  • Azúcares: los más utilizados son el jarabe de maíz, la glucosa, la lactosa, la dextrosa o el almidón. Son perjudiciales para el sistema nervioso, para el páncreas y para el hígado. Además, engordan.
  • Glutamato monosódico E-621, da sabor y crea adicción para querer seguir comiendo más y más. Si hay un consumo excesivo puede provocar , migrañas, alergias ,ataques epilépticos y depresiones. Y un consumo alto esta relacionado con Alzheimer, incluso hay estudios que lo asocian con la esclerosis múltiple.
  • Sal: no porque sea mala sino porque sobrepasa la cantidad límite recomendada y esto supone que incida en la presión arterial.

Está demostrado que el abuso de alimentos procesados provoca distintas enfermedades y, además, acostumbramos al paladar a sabores totalmente artificiales, perdiendo así sensibilidad a los alimentos orgánicos y saludables.

Si nos acostumbramos a cocinarlos en casa , no nos llevará nada de tiempo y evitaremos incluir aditivos en nuestra dieta que no ayudan a nuestra salud .

Olvídate de que no tienes tiempo , porque te voy a dar una serie de recetas super fáciles de hacer y que las puedes hacer dos veces al mes y tienes para cubrir el mes entero , solo tienes que congelar o embolsar al vacío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *