Tienda de alimentación natural.

El fiambre

                        El fiambre ¿bueno o malo?

El fiambre en general no es sano, está relativamente ligado al cáncer según la OMS (Organización Mundial de la Salud). El motivo de ello es que son carnes procesadas ricas en grasas saturadas, colesterol y sodio. Lógicamente no podemos comparar fiambres comprados en el supermercado, que no sabemos de donde procede la carne con la que se hacen ni los aditivos que les incorporan, con un fiambre hecho en casa, con carne de animales libres y bien alimentados.

Dentro de los fiambres de fábrica también hay categorías mejores y peores: el jamón cocido y el jamón de pavo estarían dentro de los primeros y, como peores, están las salchichas, el salchichón, el chorizo o la mortadela.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que el jamón cocido y  el pavo contienen entre un 60 y un 70% (salvo alguna marca determinada) de carne y el resto son azúcares, sal y fécula de patata entre otras cosas. Además, su carne proviene de recortes y sobras.

Como conservante el más utilizado es el nitrito de sodio E-250, ingrediente utilizado en las salchichas para que luzcan con mejor aspecto y en todo el jamón cocido excepto el del Pozo al Natural, que en contraposición, contiene el E-407. Os dejo un fantástico artículo aquí donde viene un estudio totalmente detallado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *