Tienda de alimentación natural.

Carnaval gallego

O Entroido, el Carnaval Gallego

Galicia fue una de las pocas regiones de España que continuó celebrando el carnaval a pesar de la prohibición por parte del franquismo, que comenzó en plena Guerra Civil y se mantuvo desde el fin de la contienda hasta el final de la dictadura. Hoy, la importancia del Entroido es tal, que ocho carnavales gallegos llevan la  calificación oficial de «Fiesta de Interés Turístico».

Uno de los más antiguos de Galicia es el de En Viana do Bolo en el que los protagonistas son los Boteiros y los Folións. Los Boteiros  visten trajes coloridos, máscaras y unos «penachos» encima de la cabeza. Los Folións son comparsas que tocan instrumentos improvisados con herramientas agrícolas para espantar a las brujas (as meigas) y a los malos espíritus.

Uno de los más coloridos y elegantes es el de Vilaboa en Pontevedra, donde sobresalen las plumas, las flores y sobre todo el color. Uno de los más famosos es el de Verín, cuyos personajes son lo Cigarróns, que llevan una máscara de madera y en la faja un cinturón en el que portan seis grandes «chocas». Estas chocas de cobre se alternan según su sonido sea grave o agudo, puesto que las van moviendo con su cuerpo a medida que van recorriendo las calles.

Todo esto se combina, como no, con exquisitos manjares que no pueden faltar en las comidas de carnaval entre los que destacan: el lacón con grelos, el cocido, la androlla, la cachola , el butelo  y el caldo. En cuanto a los postres: las famosas filloas, las orejas de carnaval, las rosquillas, los buñuelos, las flores de carnaval, la bica, la leche frita…

Resumiendo, Galicia se convierte durante casi un mes en un bullicio de fiestas, celebraciones y manjares para los que te animamos a que nos visites y los disfrutes con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *