Vacas de pasto

Vacas libres de encierros

Toda la carne de nuestra Tienda proviene de pequeñas ganaderías. Nuestras vacas son de pasto, es decir, pastan gran parte del día, que es lo que tiene que hacer una vaca, y viven en semilibertad.

Las propiedades de la carne procedente de vacas criadas en semilibertad es infinitamente mayor que las que poseen aquellas que viven en granjas criadas única y exclusivamente con el objetivo de una crianza más rápida para así generar más ventas.

Vivir en libertad

No al hacinamiento de los animales. Los que estamos viviendo en esta época, por suerte o por desgracia, sabemos lo que es vivir sin libertad, en confinamiento. Afortunadamente, lo nuestro ha sido por poco tiempo, pero imagínate por una momento, vivir todos los días de tu vida sin poder moverte, sin salir al exterior, sin que tan siquiera te de la luz del sol.

Cualquier organismo vivo necesita movilidad. La movilidad implica que todo el cuerpo del animal transporte oxigeno renovando músculos, oxigenando células, e incluso, evitando la ansiedad que pueda sufrir debido al encierro. Todo este mal vivir provoca enfermedades y, consecuentemente, la administración de medicamentos de forma masiva que vamos a ingerir indirectamente.

Nuestras vacas pasan todo el día al aire libre, caminan, saltan, toman el sol y hasta echan alguna que otra carrerilla. Luego, cuando el día va cayendo se recogen hasta el día siguiente.

Alimentación

Nuestras vacas comen hierba y forrajes. Esta alimentación se complementa con algo de pienso totalmente libre de hormonas y sin transgénicos. Esta dieta deriva en una carne sana y menos grasa, cuya calidad es infinitamente mejor.

Presentan grasas importantes para el ser humano como son el Omega 3 y el Omega 6, sin embargo, en una carne sana como la nuestra, el omega 3 es mucho más alto que en una carne no tan saludable. El Omega 3 es ideal para el corazón y la artritis. Además, protege contra determinados tipos de cáncer entre los que destacan el de mama, de próstata y de colon.

Por otro lado, se disminuye la cantidad de omega 6, por lo que la relación entre uno y otro es más equilibrada y hace que sea muy beneficioso. No quiero decir que el omega 6 sea malo, pero un exceso del mismo provoca un efecto inflamatorio.

También, nuestra carne es muy rica en Acido Linoléico Conjugado o CLA, que se produce en los rumiantes. Se encuentra en el tejido muscular de estos y se habla mucho de él porque ha resultado ser anticancerígeno. A mayores, es un bloqueador y quemador de grasas, estimula la producción de anticuerpos, potencia el sistema inmunológico y reduce las respuestas alérgicas.

El CLA presenta tantos beneficios que merece otro artículo a parte.

Vitamina E , es un potente antioxidante que protege a las células de los radicales libres, y un gran anticancerígeno, además 𝐛𝐥𝐨𝐪𝐮𝐞𝐚 𝐥𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐧𝐢𝐭𝐫𝐨𝐬𝐚𝐦𝐢𝐧𝐚𝐬 y 𝐩𝐨𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐢𝐧𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨.

Por otro lado cuando las vacas consumen pasto , consumen carotenoides (pigmentos naturales de las plantas), y estos se quedan en su carne. De entre los carotenos destaca el beta-caroteno, precursor de la vitamina A, beneficiosa para la visión .

Una alimentación basada en pasto aumenta la integridad de las mucosas y la piel, creando una 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐟𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐛𝐚𝐜𝐭𝐞𝐫𝐢𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐲 𝐥𝐨 𝐯𝐢𝐫𝐮𝐬. 𝐑𝐞𝐠𝐮𝐥𝐚 𝐥𝐚 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐧𝐦𝐮𝐧𝐞 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐠𝐥𝐨́𝐛𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐛𝐥𝐚𝐧𝐜𝐨.

En alimentación Gallega sabemos lo difícil que lo tienen los ganaderos pequeños, lo duro que es y la cantidad de horas que trabajan, ya que lo vemos diariamente. Sería para ell@s mucho más fácil salirse del sistema convencional y mecanizar todo, ganando así mucho más dinero y libertad; pero saben que no sería lo mismo.

La alimentación de nuestras vacas, además de ser más sana, supone que la carne sea infinitamente mejor en cuanto a su sabor, aroma y color.

Fiambre de redondo

Ingredientes:

  • 600 gramos de redondo de ternera atado
  • 1 cebolla
  • 1 copa de coñac
  • 2 o 3 cucharadas de aove
  • Sal
  • Pimienta
  • Caldo de pollo

Preparación:

Salpimentamos la carne y la doramos en una cacerola con el aceite y la cebolla finamente picada.

Cuando la carne esté dorada por todas partes, se añade, primero, el coñac y después, el agua hasta que cubra la carne. Añadir caldo de pollo y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté blanda.

No cortar la carne hasta que esté fría.

Se puede servir en caliente, acompañada con su propia salsa pasada por el pasapurés y puré de patatas.

También está muy rico en frío, cortado muy finamente y acompañado de una salsa tártara o simplemente una buena mostaza.

El punto que se le de a la carne es muy personal, de todos modos conviene que no esté demasiado hecha para evitar que se quede dura.

Fiambre de lomo

Ingredientes

  • Cabeza de lomo un kilo o lo que quieras hacer
  • Una cebolla grande
  • Una cabeza de ajo
  • Una hoja de laurel
  • Pimienta negra
  • Un vaso de vino dulce
  • Caldo o agua

Receta

En una olla exprés para elaborarlo más rápido, añadimos un poco de aove , que cubra el fondo de la olla.Añadios la cebolla ligeramente cortada y los ajos.

La dejamos dorar un poco añadiéndole un poco de sal para que suelte todos los jugos y mientras tanto vamos metiendo la carne en una red .para que no pierda su forma.

Añadimos la carne a la olla , y la vamos dorando por todos sus lados.

Una vez dorada se añade el vino y el agua o el caldo. Se tapa y la dejamos hacer el tiempo que nos indique nuestra olla exprés.

Una vez terminada la sacamos , dejamos enfriar y la metemos en la nevera hasta el día siguiente.

A partir de ahí ya la puedes cortar y montar un delicioso bocadillo , una ensalada…o si prefieres comerlo caliente ,tritura la salsa y adelante. Si no elaboras la salsa puedes colarla y te sirve como un caldo para otra preparación, o para cocer una pasta y le sumas más sabor.

Aguanta unos días en la nevera , pero también puedes congelar y sacar a medida que vas consumiendo.

Fiambres caseros

¿Qué es un fiambre?

Se denomina fiambre según la RAE,

“Dicho de la carne: que después de asada, cocida o curada, se come fría y puede conservarse durante bastante tiempo”.

Si esto fuere así, carne buena, cocinada y preparada para comer fría sería maravilloso y lo es con algunas casas de embutidos que apuestan por una cría de sus animales adecuada, y una elaboración de sus embutidos artesanal.

¿Por qué no son buenos los fiambres?

Principalmente por dos razones:

  • Las carnes que se utilizan.
  • Los añadidos que llevan.

Las carnes que se utilizan

La procedencia de la carne, normalmente, es de una calidad muy baja, ya que proviene de animales que no están alimentados de una manera correcta ni tienen una calidad de vida deseada.

Además, se mezclan restos de carnes de diferentes tipos y sufren grandes procedimientos mecánicos.

Algunos añadidos que se utilizan en los embutidos

Algunos de los más perjudiciales son:

  • Jarabe de Maíz: es un ingrediente genéticamente modificado que altera las hormonas, la grelina, la leptina y la insulina. Puede provocar: aumento de peso y de grasa abdominal, hipertensión, aumento de triglicéridos, colesterol alto o diabetes tipo 2. Además, está comprobado que estimula la dopamina, lo cual crea cierta adicción por la sensación placentera. Incluso, puede contener mercurio, tóxico para el sistema digestivo, inmunitario…
  • Nitritos y Nitratos E-249 y E -252 :que en contacto con los ácidos del estómago se convierten en nitrosaminas , relacionadas directamente con diferentes tipos de cáncer, especialmente gástrico y de colon. E-250 muy típico en el jamón serrano que junto con la sal le da una toxicidad alta.
  • Fosfatos E-338 y E- 452: prohibidos en la unión europea, con la excepción de salchichas y quesos, las burger meat,kebab, están asociados con problemas cardiovasculares.
  • Sulfitos E- 220 y E-228 : son los menos malos , pero en determinadas personas alérgicas, asmáticas o intolerantes pueden armar bastante caos , se sabe que destruye la vitamina B1.Son los culpables de teñir de manera muy vistosa la carne roja y de alargar su frescura .
  • Azúcares: los más utilizados son el jarabe de maíz, la glucosa, la lactosa, la dextrosa o el almidón. Son perjudiciales para el sistema nervioso, para el páncreas y para el hígado. Además, engordan.
  • Glutamato monosódico E-621, da sabor y crea adicción para querer seguir comiendo más y más. Si hay un consumo excesivo puede provocar , migrañas, alergias ,ataques epilépticos y depresiones. Y un consumo alto esta relacionado con Alzheimer, incluso hay estudios que lo asocian con la esclerosis múltiple.
  • Sal: no porque sea mala sino porque sobrepasa la cantidad límite recomendada y esto supone que incida en la presión arterial.

Está demostrado que el abuso de alimentos procesados provoca distintas enfermedades y, además, acostumbramos al paladar a sabores totalmente artificiales, perdiendo así sensibilidad a los alimentos orgánicos y saludables.

Si nos acostumbramos a cocinarlos en casa , no nos llevará nada de tiempo y evitaremos incluir aditivos en nuestra dieta que no ayudan a nuestra salud .

Olvídate de que no tienes tiempo , porque te voy a dar una serie de recetas super fáciles de hacer y que las puedes hacer dos veces al mes y tienes para cubrir el mes entero , solo tienes que congelar o embolsar al vacío.

Receta de Tomahawk al horno

vaca y ternera gallega

Ingredientes

  • Un Tomahawk ⁣
  • Aceite de oliva virgen o un aromático que te guste⁣
  • Romero fresco⁣
  • Gee o mantequilla⁣
  • Sal Maldon o la que tu prefieras⁣

Preparación

El Tomahawk te llega envasado al vacío.⁣ El día que lo vayas a cocinar debes de sacarlo de la bolsa como mínimo unas dos horas antes , o más si puedes.⁣ Dentro encontrarás una gasa o papel de alimentación , que se utiliza para evitar que el hueso rompa la bolsa.⁣

Antes de marcar en la plancha le damos un masaje a toda la pieza , para ello nos embadurnamos las manos con aceite de oliva virgen extra, o un aceite aromatizado que más te guste.⁣ Calentamos la plancha y marcamos el Tomahawk por todos los lados , hasta que cambie de color por cada lado unos tres milímetros.⁣

Mientras se marca la carne, ponemos el horno a precalentar a 180 grados.⁣ Una vez marcado, lo llevamos al horno, colocándolo encima de la rejilla.⁣

En un cazo colocamos gee o mantequilla, ajo picado y, si quieres, ya que queda espectacular, añade romero fresco. Cuando la mantequilla se haya diluido y el ajo esté doradito, lo regamos por el Tomahawk.⁣

Ya solo nos queda controlar el punto de cocción de la forma en que tu lo suelas hacer, en mi caso, utilizo un termómetro de carne para medir la temperatura a la que se encuentra con lo que me indica el grado de cocción.⁣

Las temperaturas son :⁣


Cocción media (la mía) son unos 55 grados centígrados , unos 13/15 minutos .⁣

Cocción correcta son unos 60 grados centígrados , unos 22 minutos.⁣

Cocción alta (para mí bastante) 65 grados centígrados o más 27 a 30 minutos.⁣

Cuanto más la cocines más jugos y grasa perderá.⁣

Sacamos el Tomahawk del horno y lo envolvemos en papel de aluminio. Lo dejamos unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, lo desenvolvemos y procedemos a cortarlo, separando primero la carne del hueso y cortándola después en tiras.⁣







Picaña a la plancha

Picaña o punta trasera a la plancha

Ingredientes para la picaña a la plancha:

Debemos tener la carne a temperatura ambiente, es decir, fuera de la nevera como mínimo un par de horas.

Cortamos la picaña de dos dedos de grosor y la cocinamos en una plancha, primero con la grasa hacia abajo y después le vamos dando vueltas hasta que esté cocinada en el punto que a ti te guste.

Marisco Gallego

marisco gallego

El marisco gallego está considerado como uno de los mejores del mundo. Esto se debe, entre otras muchas cosas, al lugar donde se cría y alimenta: las Rías Gallegas, caracterizadas por estar cargadas en grandes cantidades de nutrientes, los cuales además, son de muy buena calidad. Todo esto no lo digo yo, que también, lo dice la ciencia y lo explica de la siguiente manera.

Afloramiento

En Galicia, se produce el llamado afloramiento. Un fenómeno que se da en las costas gallegas en primavera y verano. En esas dos épocas, el viento del nordeste, el cual nos estropea algunos días de playa, desplazan las aguas de la costa hacia mar adentro, mientras que estas ocupan el lugar de las otras en la costa. Todos sabemos que cuanto más nos adentremos en el mar, más fría va a estar el agua, pero lo que no todos sabemos es que también va a poseer más nutrientes y oxígeno.

Este fenómeno conlleva a que los mariscos de nuestra zona tengan una gran alimentación y un hábitat inmejorable, lo cual se refleja, más tarde, en nuestro paladar.

Normas básicas a seguir para la cocción del marisco

  1. La primera norma y esencial consiste en que todos los mariscos que estén vivos hay que cocerlos en agua fría. El muerto, por el contrario, en agua hirviendo. Sin embargo, nosotros siempre recomendamos comer el marisco fresco donde estés porque el sabor es completamente distinto.
  2. Si se puede, sería fantástico cocerlo en agua de mar. Si no es posible, añadiremos 60 gramos de sal por cada lito de agua.
  3. Para poder apreciar todo el sabor a mar, recomendamos no añadir nada extra como el laurel, limón…
  4. Los tiempos de cocción se cuentan a partir del primer hervor.
  5. El marisco que esté muerto, como ya comentamos, se cuece en agua hirviendo, por lo que los tiempos empiezan desde que empiece a hervir el agua de nuevo, es decir, “en el segundo hervor”.
  6. Excepciones: los camarones y los percebes. Los camarones se dejan un minuto en el agua hirviendo y se retiran; los percebes en cuanto comience a hervir. Hay un refrán gallego que dice “auga a ferver percebes votar, auga a ferver percebes sacar”.

Tiempos de cocción según el marisco

Centollo sobre 700 gr18 minutos
Buey sobre 700 gramos20 minutos
Mejillón Hasta que abran
Nécoras 7 minutos
Bogavante el kilo 30 minutos
Cigala2 minutos / 1 minuto si es pequeña
BerberechosHasta que abran
Vieira2 minutos
Pulpo15 minutos por kilo
PercebeAl hervir

Que mejor que disfrutar en Navidades de un estupendo marisco gallego. Te lo ofrecemos directo de la lonja a tu mesa.

Miel y sistema inmune

miel de alimentación Gallega

Por todos es sabido, desde tiempos inmemoriales, que la miel pura, ¡ojo!, no la que venden en los supermercados, refuerza el sistema inmunológico. Es por ello que, en esta época convulsa en la que vivimos, con este nuevo virus, la covid 19, llegado a nuestras vidas como si de un huracán se tratara, nos va a venir como agua de mayo para ayudarnos a luchar con todas las armas posibles.

Las características antifungicidas y antibactericidas de la miel la convierten en una aliada perfecta. Es una antibiótico natural.

Miel falsa

No nos dejemos engañar por la miel falsa. Es fácil saber lo que estamos comprando, de hecho, los que lleváis tiempo en nuestra comunidad ya sabéis cómo hacerlo: dándole la vuelta al tarro y mirando el etiquetado.

Nuestra legislación permite que, si el producto contiene un 1% de miel, ya se permita llamarlo miel, aunque sea un producto lleno de azúcar elaborado en una fábrica. ¿Eso nos va a reforzar el sistema inmunológico? Yo creo que no.

Obtén un 10% de descuento en tu primera compra

Suscríbete a nuestra comunidad, y recibirás además de un 10 % de descuento en tu primera compra , un artículo del Blog semanal , y las ofertas puntuales el mes en curso.

Miel real

La miel que contiene todas esas propiedades es la nuestra cuyo néctar de las flores es filtrado y envasado, sin pasteurizar, ni recalentar, siendo así totalmente natural. De estad forma, está llena de propiedades.

Toma una cucharada de miel todos los días y ayudarás a reforzar tus defensas para impedir que posibles invasores nos hagan daño.

Otras medicinas en forma de alimentos

Otros alimentos que ayudan a nuestro sistema inmunológico son:

  • Las setas, a través de los betaglutanos.
  • Frutos rojos, los mejores antioxidantes.
  • Cúrcuma, un antiviral, analgésico y antiinflamatorio.
  • Jengibre, un antiinflamatorio natural.
  • Ajo que es antiviral, anticancerígeno y antibacteriano.

Solomillo de cerdo criado con castañas relleno

Receta de solomillo de cerdo criado con castañas

Se trata de una receta muy fácil de hacer, sana y muy rica. La salsa la puedes hacer con las verduras que quieras, yo he utilizado estas que son las que tenía en casa y, para el relleno, lo mismo, utiliza lo que quieras, pero te aconsejo que siempre introduzcas algo de verdura, ya que le da mucha jugosidad.

INGREDIENTES

  • 1 solomillo de cerdo criado con castañas.
  • 2 zanahorias grandes.
  • 2 cebollas.
  • Jamón serrano.
  • Queso, el que más te guste.
  • Cerveza rubia.
  • Aove, sal y ajo.

ELABORACIÓN

  • Picamos la cebolla y el ajo muy finos (bastante cantidad porque nos va a servir para rellenar y para la salsa). Los doramos y añadimos la zanahoria, también muy fina, hasta que esté medio hecha.
  • Abrimos el solomillo.
  • Rellenamos con menos de la mitad de la verdura, añadimos el queso y el jamón y, para terminar, el resto de la verdura.
  • Lo cerramos bien, yo he utilizado palillos.
  • En la misma sartén en la que hemos dorado las verduras, doramos a fuego fuerte el solomillo.
  • Volvemos a incorporar la verdura en la sartén y echamos cerveza. Tapamos y dejamos hacer. Depende del grueso del solomillo, pero normalmente en 30/45 minutos ya estaría.
  • Retiramos, procesamos la salsa y listo.

Si al cocinarlo la cerveza se consume demasiado, podemos añadirle agua o caldo.

Caldo de huesos

Caldo de huesos, fuente de salud

Lo que ha sido un plato de nuestras abuelas, ha pasado en estos tiempos al olvido. Por un lado, la invasión de los ultraprocesados y, por otro lado, la falta de dedicación a la cocina y a la alimentación sana, han hecho que platos tan saludables como los caldos hayan caído en el olvido.

También ha influido el defenestrar continuamente nuestra alimentación base, la cual ha llevado a la humanidad a vivir por los siglos de los siglos y a adquirir costumbres que la industria alimenticia y farmacéutica nos venden a todas horas a través de los medios de comunicación. Es mejor que tomes un supuesto colágeno en polvo que te vende la industria, que hacer en tu casa un excelente caldo de huesos.

– Sí, puede ser mejor, me responden algunas personas, pero no tengo tiempo.

Actualmente, existen ollas de cocción lenta que puedes dejar durante toda la noche y cuando te levantes lo tienes listo. Y, si no tienes una olla de cocción lenta, lo haces en una olla normal durante unas 6 horas mínimo. Cuando llegues de trabajar la pones al fuego hasta que te acuestes.

Pero ¿qué es un caldo de huesos?

El caldo de huesos es una infusión mineral hecha a base de huesos de animales sanos y de pasto.

En todo momento he estado hablando del caldo de huesos casero, que no es lo mismo que el producto vendido en los supermercados cuyos huesos provienen de vacas, pollos, cerdos o pescados mal alimentados y con una triste vida de encierro sin movilidad. Busca la máxima calidad, ya que estarás extrayendo sus minerales y bebiendo una concentración de los mismos.

La cocción larga permite que los nutrientes presentes en los huesos se extraigan de los mismos y vayan a parar al agua, es decir, nuestro caldo, un caldo lleno de nutrientes. Es fácil de hacer y económico.

Beneficios

  • Es  una excelente fuente de minerales como el calcio, necesario para los huesos y los dientes, o el magnesio para mantenernos fuertes y sanos. También es rico en azufre y potasio.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Es rico en glucosamina y condroitina, excelentes para las articulaciones.
  • Excelente fuente de prolina y glicina que, a pesar de estar presente también en la carne de alta calidad, están más concentradas en el caldo de huesos y son mejor absorbidas por el cuerpo a través del mismo. La glicina es necesaria para sintetizar el ADN y muchas proteínas, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, estimula la reparación y el crecimiento de los músculos, aumentando los niveles de creatina y regulando la secreción de la hormona del crecimiento humano desde la glándula pituitaria. Además, reduce el estrés y mejora el estado anímico. La prolina, unida a la vitamina C, es excelente para nuestra piel.
  • Mejora la digestión, ayudando a descomponer las verduras y la gelatina, ayuda a reparara la salud del sistema digestivo. Por ello, es ideal para añadir en tratamientos de enfermedades digestivas como colitis, úlceras o la enfermedad de Crohn.
  • El tejido conectivo es feliz con un caldo de huesos al ser rico en gelatina y colágeno, que nos ayudan a mantener unas uñas y un pelo ideal. Además, mejora la celulitis por su alto contenido en colágeno.

¿Cuáles son los tiempos de cocción?

En olla de cocción lenta:

  • 48 horas para huesos de carne vacuna.
  • 24 horas para huesos de ave.
  • 8 horas para huesos de pescado.

En olla normal:

  • 6 horas para huesos de carne vacuna (su hueso es ideal).
  • 2 horas y media para huesos de ave o pollo.
  • 1 horas para huesos de pescado.